Se amplía la tensión entre España y Marruecos

0
215
Sánchez

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como inadmisible que se “abran las fronteras por discrepancias en política exterior”. 

Marruecos por su parte, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la crisis diplomática tiene su origen en la posición de Madrid respecto al Sáhara Occidental, y no en un tema migratorio o que el líder del Frente Polisario, Brahim Galo, permanezca en un hospital de la localidad española de Logroño. 

Días después de que las costas de Ceuta, una ciudad autónoma española en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gribaltar, se vieran plenas de migrantes procedentes de Marruecos, las relación entre España y el país africano han encontrado su punto más crítico. 

 Sánchez, quien el 31 de mayo sostuvo un encontró con su par polaco, Mateuz Morawiecki, se pronunció sobre situación y rechazó que España abra sus fronteras por “discrepancias en política exterior”. 

“Si lo que está diciendo es que Marruecos ha utilizado la inmigración, el asalto de las fronteras españolas por más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración”, dijo el presidente. 

Asimismo, el jefe de Gobierno español recordó a Marruecos que “no tiene ni mejor ni mayor aliado en la Unión Europea que España (…) Un interlocutor imprescindible y privilegiado con Europa”. 

Los migrantes en Ceuta, entre quienes se contabilizan unos 2.000 menores de edad, además de tensar la situación en la frontera obligaron a las autoridades a enviar asistencia humanitaria para atenderlos en esa ciudad. 

Sánchez, según su declaración, no ve con buenos ojos la actitud de Marruecos, especialmente “cuando España concibe la relación desde un punto de vista estratégico”, agregó. 

Antes las declaraciones de Sánchez, Rabat respondió con un comunicado en el que descarta que la tensa situación bilateral responda a la crisis migratoria y mucho menos a la presencia en territorio español de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, quien está hospitalizado en una localidad de Logroño tras contraer COVID-19. 

La crisis diplomática entre Madrid y Rabat tiene su base en un asunto de fondo con controversias históricas, el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Marruecos reclamó el territorio como suyo, mientras que acusa a Madrid de actuar de forma fraudulenta, oculta y de confianza rota en la posición de España respecto al espacio. 

El Sáhara Occidental es el nombre de un territorio en disputa que corresponde a la antigua provincia española del Sáhara Español. Este espacio, ubicado en la región norte de África, fue ocupado por España y abandonado por esta en 1976, cuando fue ocupado por Marruecos y Mauritania.