JERUSALÉN.- Un ministro del gabinete israelí pidió un boicot a Airbnb y promovió a uno de sus rivales, como respuesta a la decisión de la empresa de alquiler de viviendas de eliminar los asentamientos israelíes en Cisjordania de sus listados.
El lunes, Airbnb dijo que eliminaría 200 asentamientos hebreos en la zona palestina de Cisjordania del sitio web que permite a los propietarios de viviendas alquilar habitaciones, apartamentos y casas a las personas, lo que provocó una respuesta de los israelíes.
«Llamo hoy a todos aquellos que apoyan a Israel y se oponen a los boicots discriminatorios. Deben dejar de usar Airbnb y recurrir a otros servicios», dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, en una conferencia en Jerusalén el miércoles. «Por cierto, Booking.com es un gran servicio», agregó Erdan, la persona principal en los esfuerzos del gobierno israelí para combatir los boicots pro Palestina.
La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, en su conferencia el miércoles, respaldó el llamado de Erdan a boicotear a Airbnb y sugirió que Israel también implementara sus propias leyes contra la discriminación. Dijo que el Estado recurriría a la administración Trump y podría respaldar las demandas contra Airbnb dentro de Estados Unidos, donde tiene base la empresa.
Airbnb dijo que la medida se basaba en un marco interno utilizado para juzgar cómo maneja los listados en los territorios ocupados de todo el mundo. «Llegamos a la conclusión de que deberíamos eliminar los listados en los asentamientos israelíes en Cisjordania que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos», había dicho un comunicado en el sitio web de Airbnb.
La compañía eliminará los listados en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, pero esto no incluye a Jerusalén Este o los Altos del Golán. El director de Human Rights Watch para Israel y los territorios palestinos, Omar Shakir, dijo que la decisión de Airbnb fue un «paso positivo». «Airbnb ha enviado un mensaje importante al resto de la comunidad empresarial», aseguró. Shakir.