MISSOURI.- El estado de Missouri demandó al gobierno de China y otras instituciones importantes de ese país por su protagonismo en la pandemia de coronavirus y las consecuencias que ha tenido sobre Estados Unidos.
Missouri acusa al gigante asiático de encubrir información, silenciar a los denunciantes y hacer poco para detener la propagación de la enfermedad, anunció el martes el secretario de Justicia estatal, Eric Schmitt.
La demanda se presentó contra el Gobierno de China, el Partido Comunista de China, funcionarios y agencias chinas, según la declaración de Schmitt.
El estado de Missouri exige que China sea responsable de sus acciones. El monto de la demanda no se mencionó.
Al menos 6.105 personas tienen el virus en ese estado y por lo menos 229 murieron, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Para el fiscal, la demanda contra China es su estrategia política en las elecciones al Congreso de EEUU, afirmó Chu Fenf, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing a la prensa.
“El fiscal general de Missouri que presentó la demanda está obsesionado con las ambiciones políticas personales. Espera postularse al Congreso desde ese estado, or lo que presentar una demanda contra China en un tribunal lclcl en su propio nombre es una estratagema electoral, una forma de ampliar sus propias posibilidades políticas”, opinó.
Trump y los republicanos consideran que la posición dura respecto al accionar de Pekín durante la pandemia les dará una estrategia política preelectoral que debería permitirles ganar las elecciones, declaró el analista.
Los expertos legales han dicho que la demanda enfrenta un panorama complicado porque China está protegida por inmunidad soberana.