KABUL.- El mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno talibán en Afganistán, anunció este martes 7 de septiembre el portavoz del movimiento en conferencia de prensa, más de tres semanas después de tomar el poder.
El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, jefe de gabinete, en el que no hay mujeres y cuyos miembros pertenecen todos al movimiento to islamista, a pesar de haber prometido un “Gobierno inclusivo”.
Akhund es miembro de la cúpula dirigente del Talibán desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.
Asimismo, este martes varias localidades de Afganistán vivieron protestas en apoyo a la resistencia contra-Talibán que se mantiene, aunque ya muy reducida, en el valle de Panshir.
Los manifestantes expresaron su rechazo al puesto apoyo militar de Pakistán a la formación islamista.
Las protestas fueron dispersadas, según la prensa internacional en el lugar de los hechos, violentamente con disparos al aire y detenciones arbitrarias de manifestantes y periodistas. Se reportaron denuncias de agresiones por parte de los militantes.
Las manifestaciones de este martes se convierten en la mayor muestra de rechazo al movimiento Talibán, ahora en el poder, desde que sus combatientes capturaron Kabul.