Monsanto tendrá que indemnizar a hombre con cáncer

0
174

CALIFORNIA.- Investigaciones alrededor del mundo han demostrado que el agroquímico Roundup es cancerígeno y esto fue lo que Dewayne Johnson, un estadounidense que desarrolló un cáncer terminal, demostró ante un jurado de California. 

El proceso que se inició formalmente a mediados de junio, como informó Último Cable, con la designación de un juez, concluyó con el dictamen del jurado que condenó este viernes a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a Johnson. 

El hombre en cuestión sostiene que utilizó el herbecida de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco. El jurado del Tribunal Superior de esta ciudad determinó que la multinacional no advirtió del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato. 

El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue “un factor sustancial” en la enfermadad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no Hodgkiniano (cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que le quedan pocos meses de vida. 

A través de un comunicado de prensa oficial, Scott Partidge, uno de los vicepresidentes de Monsanto señaló que apelarán la decisión judicial. 

En América Latina existen casos similares al de Johnson en países como Argentina y Colombia. Sin embargo los gobiernos de estos países continúan exponiendo a sus agricultores rurales a esta sustancia. El presidente de Colombia, Iván Duque, planea retomar la fumigación de cultivos ilícitos por vía área con glifosato. En Argentina los habitantes de zonas rurales se enfrentan a diario con los productores locales por las constantes fumigaciones con este agroquímico.