Moody’s prevé contracción de 3.7% para economía mexicana

0
123

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s dijo que prevé que la economía de México se contraiga un 3.7% este año para recuperarse un 0.9% en 2021 lastrada por el COVID-19.

La calificadora precisó que en el segundo trimestre anticipa una contracción de un 5.1% golpeada por una disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos, que afectará exportaciones manufactureras mexicanas y al sector turístico.

Mientras que J.P. Morgan revisó el jueves su proyección de crecimiento económico para México en 2020 y ahora espera una contracción de 7%, con bajas consecutivas de un 4% en el primer trimestre y de 35.5% entre abril y junio a tasa anual.

El banco de inversión dijo en un comunicado que con un déficit fiscal de 5% para este año, no puede descartarse otra baja en la calificación crediticia soberana, justo cuando S&P rebajo su nota para México a “BBB” con perspectiva negativa el jueves.

La agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de largo en moneda extranjera de México de “BBB+” a “BBB” y en moneda local la recortó de “A-“ a “BBB+”.

S&P mantuvo la perspectiva negativa, lo que indica que los riesgos de otra baja de calificación podría suceder durante los siguientes 12 a 24 meses.

Tras la notica, el peso mexicano se depreció 1.35% frente al dólar, con lo que el tipo de cambio cotizó en 23.255 pesos dólar, según datos de Bloomberg.

La calificación BBB refiere a que si bien la calidad crediticia es satisfactoria, es posible que situaciones adversas o cambios en la economía debilitan la capacidad del deudor para cubrir sus obligaciones.

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cayó este viernes a 49,6% por primera vez por debajo del 50%, según el tracking diario elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky.

El golpe al mandatario se produce en medio de las fuertes críticas al gobernante por las medidas tomadas contra el avance del coronavirus en el país y un día después de la decisión de Standard & Poor’s.