Moon Jae-in acepta renuncia del ministro de Unificación

0
125

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptó la renuncia del ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, presentada en el marco de la crisis en las relaciones diplomáticos con Corea del Norte, comunicó la oficina del líder surcoreano.

“Hoy el presidente Moon Jade-in aceptó la renuncia del ministro de Unificación, Kim Yeon-chul”, dijo un portavoz de la administración presidencial.

El comunicado agrega que este jueves, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el ministro para escuchar su posición al respecto de la situación, que ha llevado a los dos Coreas a su máxima tensión desde 2018.

El ministro de Unificación surcoreano presentó el miércoles su renuncia “asumiendo toda la responsabilidad por el deterioro de las relaciones intercoreanas”.

Kim Yeon-chul asumió el puestohace poco más de un año, el 8 de abril de 2019.

El martes pasado, como informó Último Cable, Corea del Norte dinamitó la oficina de enlace que operaba con Seúl en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdo logrados en una cumbre histórica entre ambos presidentes en abril de 2018.

Las autoridades norcoreanas dejaron de usar la oficina la semana pasada, cuando cortaron la líneas de comunicación civiles y militares con el Sur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable de las relaciones con el Norte, presentó una denuncia contra la oenegé Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, culpable del mal momento que pasa hoy la península.

La organización del desertor norcoreano Park Sang-hak lanza globos con propaganda anti-régimen en la frontera desde el Sur hacia el Norte, incluyendo caricaturas del líder norcoreano, algo que despertó la ira de Pyongyang.

El Gobierno norcoreano llamó a Seúl a frenar las actividades de la oenegé, que lejos de acatar el pedido de las autoridades prometió un lanzamiento de un millón de globos para el 25 de junio, fecha del inicio de la Guerra de Corea.