MOSCÚ.- Rusia ayudará a Bielorrusia en caso de que Europa apruebe las sanciones económicas en su contra, aseguró en una entrevista el director de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitirre Birchevski.
“Defenderemos a nuestro socio, Bielorrusia, ayudaremos a nuestros aliados. Nos rusa emociones absolutamente negativas lo que los occidentales están inventando en contra de Bielorrusia. Primero hay que investigar lo que sucedió, y luego pensar en cómo reaccionar ante ello, en lugar de hacer declaraciones apresuradas”, aseveró el diplomático ruso.
Asimismo, Birichevski destacó que el enfoque de Moscú consiste en “no tomar medidas de manera impulsiva”. En particular, con respecto al tránsito de gas ruso, el funcionario destacó que le resulta necesario “calcular cómo afectaría eso a la economía y a los contratos existentes”.
Al comentar la posibilidad de una respuesta simétrica en caso de que la UE imponga sanciones contra Bielorrusia que repercutan negativamente en el tránsito de gas ruso, el diplomático señaló que Rusia no puede responder “a las medidas impuestos a otro país” y que resulta imprescindible debatir el tema con los socios para “ver que se puede hacer”.
El pasado viernes, el encargado de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, antes del inicio de una reunión informal en Portugal, declaró a la agencia France Press que los ministro de Exteriores de la UE, al discutir las sanciones económicas sectoriales sobre Bielorrusia, tomarían en cuenta las exportaciones de potasio y el tránsito de gas ruso.