PARÍS.- El líder del grupo yihadista Estado Islámico del Gran Sáhara, Adnan Abu Walid al Sharaoui, fue “neutralizado” por las Fuerzas Armadas francesas, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de su cuenta de Twitter.
El Elíseo precisó que el líder de esa agrupación terrorista, considerado responsable de la mayoría de los ataques en Malí, Burkina Faso y Níger “estaba muerto”. “Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas del Sahel”, aseveró el jefe de Estado francés.
Adnan Abou Walid al Sahraoui, chef du groupe terroriste État islamique au Grand Sahara a été neutralisé par les forces françaises. Il s’agit d’un nouveau succès majeur dans le combat que nous menons contre les groupes terroristes au Sahel.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 15, 2021
El asesinato de Adnan Abu Walid al Sharaoui es “un gran éxito” para los militares franceses, después de más de ocho años luchando contra los terroristas del Sahel.
Macron escribió en Twitter que Adnan Abu Walid al Sharaoui “fue neutralizado por las fuerzas francesas”, sin embargo, no ofreció más detalles. Los rumores de la muerte del terrorista ya habían circulado durante semana en Malí, aunque no se había confirmado por parte de ninguna autoridad, ni local ni extranjera.
No obstante, no quedó claro de inmediato dónde fue asesinado el radical, tampoco fue posible verificar de forma independiente la afirmación de inmediato o saber cómo se habían identificado los restos.
El Ejército francés ha estado luchando contra los combatientes radicales en la región del Sahel donde una vez fue la potencia colonial después de intervenir el norte de Malí en 2013.