HAMELIN BAY.- Más de 140 ballenas amanecieron encalladas en una playa de Australia en horas de la mañana del viernes. Las autoridades solo lograron rescatar a seis, dado que al momento de la llegada del grupo de rescate la mayoría habían muerto durante la noche.
Las ballenas piloto o calderones, quedaron varadas en la playa de Hamelin Bay, ubicada en el Australia occidental, a 315 kilómetros de la ciudad de Perth. Según el Departamento de Parques y Fauna Silvestre de Australia Occidental, más de 100 voluntarios y las autoridades intentaron rescatar a las ballenas.
En horas de la mañana cuando fueron halladas por un pescador, habían unos 15 calderones aún con vida, pero el complicado rescate solo permitió devolver al océano a seis sobrevivientes.
Las autoridades instalaron un chip de rastreo en las ballenas que fueron devueltas al mar, ya que existe la posibilidad de que “vuelvan a la costa rocosa y se queden encalladas de nuevo”.
Esto ya había sucedido en 1996 cuando unas 320 ballenas quedaron encalladas en la misma playa. Ahora la preocupación de las autoridades es que la enorme pila de cadáveres de ballenas atraiga un alto número de tiburones.