Murieron 22 migrantes y se calificó el hecho como un «fracaso»

0
197

MADRID.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó la muerte de 22 migrantes en el mar Mediterráneo y explicó que se trata de un ejemplo de cómo la cooperación entre España y Marruecos en este área fracasó.

«En el Día Mundial del Refugiado hemos amanecido con la terrible noticia de la muerte de 22 personas que se encontraban a la deriva en una patera en el Mar de Alborán y de las cuales se había alertado sobre su desaparición», lanzó el organismo en un comunicado.

En el mismo documento, CEAR agregó que «ante la tragedia de hoy, queda puesto en evidencia el fracaso del mismo» y explicó que en el mes de febrero ellos habían alertado de la débil estrategia que implementaron estos dos países y también habían reclamado medidas al respecto.

En esta oportunidad, y ante las 218 personas que murieron al llegar a España durante lo que va del años, la Comisión pidió al Gobierno de este país establecer estrategias de protección real y efectiva, más allá de los acuerdos que tenga con otros países.

La patera fue vista por última vez el 19 de junio por un ferri que se dirigía a Málaga el cual testificó que en ella había 27 personas, cuando el día anterior se avisó que viajaban 49. La búsqueda de cadáveres inició ese mismo día bajo la hipótesis de que los cuerpos fueron arrojados al mal por el resto de pasajeros.