Naciones Unidas pide cese al fuego permanente en Libia

0
170

TRIPOLÍ.- La reducción de la violencia en Tripolí gracias a la tregua humanitaria fue destacada por los funcionarios de Naciones Unidas, durante la celebración de Eid Al-Adha, la mayor festividad de la comunidad musulmana.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia anunció el miércoles su intención de transformar la tregua humanitaria entre el Gobierno oficial de Libia y el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) a un cese al fuego de carácter permanente.

El pasado 8 de agosto, el órgano anexo a Naciones Unidas solicitó al Gobierno de la capital libia y al LNA declarar el compromiso de mantener una tregua humanitaria con motivo de Eid Al-Adha.

La ONU destacó “palpable reducción de la violencia en la zona de Tripolí”, luego de que ambas partes cumplieran el acuerdo de tregua desde la fecha pactada, por lo que ahora pide transformar la experiencia en una situación permanente.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, hizo un llamado a todas las partes para regresar la mesa de negociaciones y continuar en la búsqueda del futuro pacífico que merece el pueblo de Libia.

El caos y la violencia predominan en Libia desde 2011 tras el derrocamiento y posterior asesinato del entonces presidente Muamar Gadafi.

Hasta la fecha, en la nación petrolera del norte de África continúan las pugnas por el poder, el accionar de milicias y agrupaciones terrorista. A su vez, aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.

Naciones Unidas enfatiza que La Paz y la estabilidad duraderas en Libia, incluido el fin de la crisis humanitaria, solo se logran a través de una solución política y las partes deben entablar un diálogo sin demora.

Le puede interesar: El angustiante destino de migrantes atrapados en Libia