CIUDAD DE MÉXICO.— El Cartel Jalisco Nueva Generación utiliza tácticas de guerra para enfrentar al Ejército mexicano parecidas a las que usaron en Iraq para luchas contra las tropas de Estados Unidos.
Al igual que grupos como Al Qaeda, los narcotraficantes mexicanos siembran en las carreteras de Michoacán minas caseras en los caminos por donde pasan los militares para destruir sus vehículos y disuadirlos de perseguirlos.
Estas bombas tienen una capacidad explosiva de 2,2 kilos y necesita una distancia de evacuación de hasta 366 metros, aunque las explosiones se escuchan a tres kilómetros de distancia.
El reportero @jorge2702 fue a Tepalcatepec y encontró las primeras imágenes de las minas terrestres con las que el CJNG está atacando convoyes militares. Una táctica copiada de Irak y Afganistán.
Una guerra asimétrica se lleva a cabo en Michoacán. La historia en #AzucenaALas10 pic.twitter.com/1EpxuC6MUX— Víctor Hugo Michel (@vhmichel) February 3, 2022
Se tratan de dispositivos que se activan con el contacto y los cuales contienen pólvora, fierro de dos milímetros de grosor, y una pila y dos conectores con cables.
En zonas como Tepalcatepc estos aparatos ya destruyeron vehículos tipo SandCat, lo que obligó a los militares a estar pendientes para detectar y desactivar estas minas.
Según Milenio Diario, el 2 de febrero, las autoridades detonaron 12 minas artesanales en Tepalcatepec.
A esta estrategia se suma el uso de drones con los cuales se coordinan ataques aéreos contra elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Al respecto, el especialista de la UNAM, Daniel Castillo, considera que se tratan de estrategias para generar miedo, pues además de que son armas muy baratas generan una sensación de inseguridad en los militares.
El uso de estas minas coincide con el avance de las Fuerzas Armadas en zonas como La romera, el Bejuco, Carapuato y Canzanga, las cuales estaban bajo control del Cartel de Jalisco.