Navlany se enfrenta a otros 30 años de cárcel

0
177
Rusia

MOSCÚ.—Alexei Navalny, líder de la oposición política en Rusia, se enfrenta a acusaciones de «extremismo» y otros delitos según las enmiendas realizadas en 2022 al Código Penal ruso.

El juicio se llevará a cabo en el distrito penal de la región de Vladímir, al este de Moscú, donde actualmente cumple una condena de nueve años por fraude y desacato al tribunal en una prisión de máxima seguridad.

Navalny sostiene que podría enfrentar hasta tres décadas de prisión en Rusia por los nuevos cargos, lo que también genera temor entre sus aliados. La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, comentó: «Suponemos que el juicio se resolverá rápidamente y que Alexei será sentenciado a una pena de prisión de aproximadamente 30 años, una condena inimaginable», en una entrevista con la agencia alemana de noticias DW.

Leonid Volkov, otro aliado de Navalny, reconoce que es inevitable un veredicto severo, pero destaca que este nuevo caso es diferente debido a su carácter exclusivamente político. Volkov explicó: «Por primera vez, Navalny está siendo juzgado por su actividad política, en virtud del artículo relacionado con asuntos políticos», en el podcast en ruso de DW, Novosti Show.

Volkov continúa explicando cómo el Kremlin intentó desacreditar a Navalny en el pasado, afirmando que era un estafador y un ladrón. Sin embargo, este nuevo caso se centra únicamente en sus actividades políticas, que el Kremlin ha declarado retrospectivamente como «extremistas» desde 2011. Volkov sostiene que consideran ilegales todos los posibles veredictos y que consideran todo este caso como completamente fabricado.

Yarmysh adelantó que harán todo lo posible para dar a conocer esta situación, incluyendo acciones de protesta, ya que consideran que las autoridades rusas han intentado llevar a cabo el juicio de manera discreta debido a la falta de pruebas y han tratado de ocultarlo al público.

La causa contra Navalny consta de 196 volúmenes, y se le acusa de violar siete artículos del Código Penal simultáneamente. Los cargos incluyen la organización de un grupo extremista (la Fundación Anticorrupción de Navalny fue declarada «organización extremista» el 9 de junio de 2021), incitación pública al extremismo, rehabilitación del nazismo y participación de menores en actividades que amenazan la vida (llamados a mítines).

Volkov anticipó que el juicio será lo más opaco posible y que solo se les informará del veredicto, ya que el Kremlin hará todo lo posible para evitar filtraciones de información.