JERUSALÉN.- Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, incluirá la ciudad de Hebron entre los asentamientos judíos en Cisjordania que piensa anexar a Israel, una vez haya ganado las elecciones.
Antes de las elecciones de mañana, Netanyahu explicó a través de la radio cómo lo haría. “Tengo intención de extender la soberanía a los asentamientos y bloques, incluyendo los sitios que visten importancia para la seguridad y que son importantes para la herencia histórica de Israel”, dijo refiriéndose al asentamiento dentro de Hebron.
En Hebron, una de las ciudades palestinas más populosas de Cisjordania, está la Tumba de los Patriarcas, lugar santo para los judíos y también lo es para los musulmanes.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunió hoy en el pueblo de Fasaiyl, al norte de Jérico, en la embocadura Del Valle del Jordán, tras la sesión del gobierno israelí en la región donde Netanyahu ratificó sus intenciones de anexas la zona tras las elecciones.
Mohammad Shtayeh, primer ministro palestino, dijo que “El Valle del Jordán es parte integral de la geografía palestina. Su anexión a Israel sería inaceptable, y los asentamientos judíos en esa zona son todos ilegales”.
Shtayeh señaló que El Valle del Jordán representa el 28 por ciento de Cisjordania y aseguró a los habitantes de Fasaiyl que su gobierno se ocupará de reforzar su pueblo para hacer frente a los proyectos israelíes.
Netanyahu defendió su promesa de los críticos que han dicho que anexar El Valle del Jordán es un artilugio electoral, y que pudo haberlo hecho en cualquier otro momento en los últimos años si realmente lo hubiese querido.
“Hay etapas que tiene que suceder”, puntualizó. “Hice que la la Administración Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, después de eso trasladar la embajada allí y luego reconocer nuestra soberanía sobre los Altos de Golán”.
“Y ahora, después de inmensos esfuerzos diplomáticos, estoy sentando las bases para reconocer la soberanía israelí sobre El Valle del Jordán como nuestro muro defensivo oriental, después, sobre todos los asentamientos y otras áreas vitales, los que están dentro de los bloques (asentamientos) y los que están afuera”, aseguró el líder judío. “Todo eso, quien hacerlo junto con el presidente Trump”.
Asimismo, Netanyahu afirmó que su plan de extender la soberanía israelí a todos los asentamientos de Cisjordania prosperará en el marco de la iniciativa de paz de Estados Unidos.
El plan de anexión hebreo ha desatado una ola de condenas internacionales, pues críticos sostiene que aumentará la tensión en el Oriente Medio y enterrará las esperanzas de los palestinos de crear su propio estado.