Netanyahu dice que demandará a rivales políticos

0
170

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el viernes que demandaría a dos de sus principales rivales políticos por difamación, alegando que lo calificaron de traidor por un escándalo de injerto que involucra un acuerdo con un submarino alemán.

En un video publicado en su página de Facebook, Netanyahu expresó que instruyó a sus abogados para que emprendan acciones legales contra el exjefe de las fuerzas armadas Benny Gantz y el exministro de Defensa Moshe «Bogie» Yaalon.

Ambos son del partido centrista Azul y Blanco, que busca destituir al primer ministro en una elección del 9 de abril. Los sondeos de opinión ponen cabeza a cabeza al partido de Gantz y a Likud, de Netanyahu.

En el video, Netanyahu dijo que a través de haberlo «etiquetado como un traidor», Gantz, Yaalon y su colega del partido Yair Lapid, que no puede ser demandado porque es legislador, cometieron «un libelo de sangre que no debe ser ignorado».

El abogado de Netanyahu y otros sospechosos han sido el foco de una larga investigación policial sobre la venta de submarinos alemanes a Israel, en medio de preocupaciones sobre un conflicto de intereses.

Netanyahu fue interrogado por la policía en la investigación, pero los investigadores dijeron el año pasado que el primer ministro no era sospechoso. Él emitió el video en respuesta aparente a los comentarios que Yaalon hizo en la Radio Israel sobre el caso de los submarinos hace dos días.

Gantz, quien prometió buscar un gobierno limpio, trató de socavar a Netanyahu al concentrar la atención pública en la decisión del Estado de no considerar al primer ministro como sospechoso en el caso de los submarinos.

En una declaración de video en respuesta, Lapid sostuvo que el video de Netanyahu estaba lleno de mentiras y que ni él ni sus colegas habían llamado traidor al primer ministro. Dijo que estaba dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria para demostrarlo.

Funcionarios del partido Azul y Blanco informaron que Gantz no estaba disponible para hacer comentarios el viernes porque se dirigía a Estados Unidos.