JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Chad en un futuro próximo para establecer formalmente relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo su oficina.
El anuncio se produjo horas después de que Netanyahu se reuniera con el presidente de Chad, Idriss Deby, en Jerusalén, informó el diario israelí Haaretz. «Discutieron las amenazas compartidas y la lucha contra el terrorismo, el aumento de la cooperación entre las naciones en las áreas de agricultura, contraterrorismo, seguridad en las fronteras, tecnología, energía solar, agua, salud y más», dijo el comunicado.
Deby llegó a Israel el domingo para la primera visita oficial de un líder del país centroafricano desde que éste rompió los lazos diplomáticos con Israel en 1972.
«Discutimos los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo árabe en sus relaciones con Israel», dijo Netanyahu, agregando que pronto habrá más visitas a los países árabes. El primer ministro hebreo previamente se había comprometido a fortalecer los lazos con el continente, describiendo la promesa como una «prioridad» en una conferencia de seguridad regional a la que asistió en Liberia el año pasado.
Su gobierno ha estado invirtiendo en actividades de extensión a África, donde algunos países que antes eran cálidos con Israel han roto los lazos desde su ocupación de los territorios palestinos. Israel mantiene relaciones diplomáticas con 32 de los 54 países del continente.
Deby declaró que su visita fue «histórica» para ambos países y que «podría facilitar el cambio de una nueva página en las relaciones entre nosotros», pero agregó que incluso con una renovación de vínculos, el conflicto israelí-palestino no podía ser ignorado. «Por supuesto, la renovación de los lazos diplomáticos entre nosotros, que deseo mucho, no es algo que pueda hacer desaparecer el problema palestino», aseguró Deby.
Los contactos no oficiales entre Israel y Chad han estado en curso durante un período prolongado, dijo además el presidente. Una fuente dijo a la agencia de noticias Reuters que la visita se centró en la seguridad, y agregó que Israel ha suministrado armas y equipo al ejército de Chad este año para ayudar a combatir a los rebeldes.
Chad es uno de los varios estados que participan en operaciones respaldadas por Occidente contra el grupo armado Boko Haram y combatientes de Estado Islámico. Deby, uno de los líderes más antiguos de África, se hizo cargo de la árida y empobrecida nación en 1990 y ganó un quinto mandato en abril de 2016.