Netanyahu gana apoyo para formar coalición

0
143

JERUSALÉN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, informó que la mayoría de los miembros del Parlamento han respaldado al primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un nuevo gobierno de coalición.

A pesar de enfrentar la posibilidad de ser acusado en tres casos de corrupción, Netanyahu se embarcará en un quinto mandato récord, después de las elecciones del 9 de abril.

En el sistema político de Israel, el presidente elige al líder que crea que tiene la mejor oportunidad de formar un gobierno después de consultar con los partidos políticos. Su elección se anunciará oficialmente el miércoles, luego de lo cual el político elegido tendrá hasta 42 días para concluir las negociaciones de la coalición.

Netanyahu «ahora tiene una mayoría de miembros de la Knesset» que lo apoyan, dijo Rivlin el martes en declaraciones emitidas.

Los últimos recuentos de votos, publicados el mismo día, mostraron que el partido Likud de Netanyahu ganó 35 escaños en el Parlamento, el mismo número que su rival más cercano, el Partido Azul y Blanco, liderado por el exjefe militar Benny Gantz.

Pero Netanyahu tiene el apoyo de suficientes partidos de derecha y religiosos para asegurar 65 escaños en el parlamento de 120 bancas. Cuarenta y cinco miembros respaldaron a Gantz, mientras que los 10 miembros de los partidos árabes no recomendaron a nadie.

Netanyahu elogió una victoria «dulce» e «histórica» ​​el martes, comprometiéndose a trabajar para unir a la sociedad después de una acalorada campaña electoral, durante la cual se apoyó en la retórica de derecha que los ciudadanos palestinos de Israel dijeron que equivalía a la demonización.

La participación entre los ciudadanos palestinos de Israel fue de alrededor del 50 por ciento, muy por debajo del 63 por ciento que votó en las elecciones anteriores en 2015. El día de las elecciones, el partido Likud envió activistas con 1.200 cámaras a los centros de votación en ciudades y aldeas palestinas.

«Quiero que todas las partes de la sociedad israelí, judíos y no judíos, sean parte de la gran historia de éxito llamada Israel», afirmó Netanyahu. También señaló que un gran número de líderes mundiales lo felicitaron por su victoria, incluidos «muchos» de países árabes y musulmanes, que no mencionó. «Creo que hay una gran apertura para el futuro aquí, una gran apertura para la esperanza», agregó.

El lunes por la noche, Avigdor Lieberman, un exministro de Defensa cuyo partido, Israel Beitunu, tiene cinco escaños que serán críticos para Netanyahu, anunció su apoyo al primer ministro.

Sin embargo, dijo que solo se uniría a la coalición si el gobierno adoptara una ley que haga que el servicio militar sea obligatorio para los judíos ultraortodoxos. Lieberman advirtió que permanecería en la oposición o que estaría preparado para ir a nuevas elecciones si no recibía garantías sobre el tema.

Los judíos ultraortodoxos que estudian en seminarios religiosos están actualmente exentos del servicio militar obligatorio y los líderes políticos de la comunidad han dicho que no están preparados para comprometerse con Lieberman. Los partidos ultraortodoxos controlarán 16 escaños en el próximo gobierno de coalición.

En febrero, el fiscal general Avichai Mandelblit informó que tiene la intención de acusar a Netanyahu en tres casos de corrupción. El primer ministro ha negado las denuncias. Si bien Netanyahu no tiene la obligación legal de renunciar en caso de ser acusado, es probable que se sienta presionado a dar un paso al costado si el fiscal general presenta cargos de fraude y soborno en su contra.