TEL AVIV.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que «Israel no se rendirá ante el terrorismo», después de que el ejército anunciara que rescató a cuatro rehenes retenidos en Gaza que fueron secuestrados el 7 de octubre por el movimiento palestino Hamás.
Las fuerzas de seguridad «demostraron que Israel no se rendirá ante el terrorismo y que actúa con una creatividad y una valentía sin límites para traer de vuelta a casa a los rehenes«, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El ejército israelí anunció el sábado que liberó a cuatro rehenes israelíes, vivos, en una «difícil» operación militar en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
En «una operación especial difícil de día en Nuseirat, cuatro rehenes israelíes fueron liberados» el sábado por la mañana, afirmó el ejército en un comunicado.
Se trata de Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41, todos «secuestrados» por Hamás el 7 de octubre en el festival de música electrónica Nova, según el ejército.
Los rehenes, según la misma fuente, fueron «rescatados» en dos lugares diferentes en el centro de Nuseirat.
«Se encuentran en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al centro médico Sheba de Tel Hashome» para llevar a cabo más exámenes sobre su estado físico, precisó el ejército.
«Noa, Almog, Andrey y Shlomi, estamos muy felices de recibiros en casa», se congratuló el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en un mensaje en la red X, calificando la operación militar de «heroica».
El Foro de Familias de los rehenes estimó que fue un «triunfo milagroso».
En imágenes de la televisión local, se ve a Noa Argamani sonriendo, hablando por teléfono con el presidente israelí, Isaac Herzog.
El video de esta joven gritando el 7 de octubre «¡No me maten!» a los combatientes de Hamás dio la vuelta al mundo.
Su madre, que tiene un cáncer en el cerebro, está muy enferma.
El ejército israelí había indicado horas antes este sábado que estaba efectuando operaciones contra «infraestructuras terroristas en la zona de Nuseirat», al norte de la ciudad de Deir al Balah, situada en el centro del enclave palestino.