JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha quedado atrás de su principal rival en los sondeos de opinión antes de las elecciones parlamentarias de la próxima semana, pero aún tendría el camino allanado para formar un gobierno que lo mantenga en el poder por un quinto período récord.
Netanyahu, quien ha dominado la política israelí durante los últimos diez años, está luchando por su supervivencia en el cargo contra el exgeneral Benny Gantz, un novato político.
Es poco probable que el resultado se decida el día de las elecciones, cuando los electores voten para las listas de los partidos. Ningún partido ha ganado una mayoría absoluta en el Parlamento de 120 escaños, lo que significa que se avecinan días o incluso semanas de negociaciones de coalición.
El viernes, el último día en que los sondeos están permitidos, se proyectó que el centrista Partido Azul y Blanco de Gantz obtendría 30 escaños, más que los 26 previstos para el Likud de derecha de Netanyahu, según una encuesta del periódico Yedioth Ahronoth.
Pero la encuesta también proyectó un total de 63 escaños para los partidos en el bloque de derecha de Netanyahu, una mayoría fina pero viable. Otras encuestas mostraron resultados similares. La aritmética de coalición para Gantz parece mucho más difícil.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, consultará con los líderes de cada partido representado en el Parlamento y elegirá a quien crea que tenga la mejor oportunidad de formar una coalición. El candidato tiene hasta 42 días para formar un gobierno antes de que el presidente le pida a otro legislador que lo intente.
En el tramo final de la campaña, Netanyahu advirtió a sus partidarios de derecha contra el exceso de confianza: «Es una carrera cerrada entre la derecha y la izquierda», aseguró a Radio Israel el jueves.
Gantz se mostró vigorizado por los números de las encuestas el viernes, y dijo a sus partidarios que estaban «a pocos metros de la victoria». «El martes, todo lo que ven aquí, en este país, cambiará», declaró en un mitin en Kiryat Ekron.