BOGOTÁ.- El ejército de Colombia le ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de combatientes y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, lo que pone en riesgo la vida de los civiles y los exguerrilleros apegados al proceso de paz, reveló el diario estadounidense The New York Times.
El Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo denunció que “efectivamente es el mismo tipo de órdenes que estimularon el asesinato de miles de jóvenes durante 2002-2010″.
“Presidente Iván Duque está usted informado y obligado a actuar con medidas eficaces, sopesa de cargar con responsabilidad de lo que ocurra”, señaló el organismo en un tuit publicado en su cuenta oficial.
Según el reporte del diario, algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.
Los militares implementaron un mecanismo similar para derrotar a los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia a mediados de la década de los 2000, antes de que se firmara el acuerdo de paz histórico con décadas de conflicto, reseñó el periódico.
Pero esas tácticas causaron la indignación nacional cuando se supo que los soldados, con el objetivo de cumplir sus cuotas, cometieron asesinatos generalizados y desapariciones civiles.
Ahora, otra encarnación política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, rebeldes y paramilitares de ese país, según las órdenes revisadas por The New York times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas.