MANAGUA.— El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Wilfredo Navarro, señaló la “soberbia” del presidente de Colombia, Iván Duque; de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordenó al país cafetero no interferir en las aguas jurisdiccionales del país centroamericano en el Mar Caribe.
“El tribunal del mundo tendrá que juzgar a Colombia por su desconocimiento, su afán y su soberbia y las actitudes del gorila presidente de Colombia, que no solo desconoce las normas internacionales, los fallos internacionales; sino que violenta día a día los derechos humanos de los colombianos”, manifestó el legislador durante la plenaria donde el Parlamento nicaragüense celebró como “victoria” la resolución de la CIJ.
Mientras Duque festeja el fallo y miente descaradamente, el mundo cuenta la verdad de lo que pasa en nuestro país.
La Haya dice que Colombia debe “cesar inmediatamente” sus actividades marítimas en las aguas de Nicaragua.
Se perdió y Duque dice que festejemos. pic.twitter.com/1DdCDkDUvX
— César Pachón (@CesarPachonAgro) April 21, 2022
Navarro exaltó a Nicaragua como un ejemplo de reconocimiento del derecho internacional para resolver sus controversias en La Haya, donde le ha tocado perder y ganar, pero ha actuado las decisiones del máximo tribunal.
“Nosotros nos sometimos a La Haya por problemas con Honduras en 2007 y La Haya falló en contra de Nicaragua y Nicaragua fue un obligado cumplido 100% de las resoluciones”, dijo el diputado.
Recordó también la sentencia de la CIJ del 27 de junio de 1986, donde la corte ordenó a Estados Unidos pagar a Nicaragua los costos de los daños provocados por la guerra financiada durante la década de los años 80 del siglo XX.
En ese contexto, el Gobierno de Nicaragua anunció que “tomará los pasos necesarios” para ajustar su legislación con respecto a sus líneas de base recta en el Caribe y delimitar su mar territorial.