Nicaragua instala nueva Asamblea Nacional

0
124
Ortega

MANAGUA.— La Asamblea Nacional de Nicaragua electa en los comicios generales de noviembre, quedo instalada este 9 de enero con una mayoría de mujeres en los escaños propietarios y en los asientos de la Junta Directiva.

La Asamblea se considera un triunfo propiciado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. De 91 diputados, 75 pertenecen a FSLN y 16 a partidos conservadores.

Al frente de la Junta directiva legislativa de siete miembros fue reelecto el diputado sandinista Gustavo Porras, cercano a la pareja presidencial. Porras prometió trabajar en favor de la “independencia definitiva” del país, en alusión al rechazo del gobierno a cualquier injerencia en su sus asuntos internos.

La representación del 51% de las mujeres, de un total de 91 legisladores en el Congreso de Nicaragua, es el resultado de las reformas a la Ley Electoral, para la alternabilidad de género en los cargos de elección popular.

También se debe a la efectiva participación en la toma de decisiones, lo que se traducen en una oportunidad para centrar la elaboración de leyes en favor de las mujeres y la familia.

Entre los diputados juramentados se destaca Amada Pineda, campesina, perseguida, torturada, abusada y encarcelada por la dictadura de Anastasio Somoza en la década de los años 70. Madre De Francisco Araúz Pineda, asesinado e incinerado por opositores que en 2018.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, destacó la participación equitativa de hombres y mujeres en esta Asamblea Nacional, como una representación inédita en el continente americano.