Kazajistán cifra en 164 los muertos durante las protestas

0
80
Kazajistán

ASTANÁ.— Después de casi una semana de manifestaciones en Kazajistán, el Gobierno anunció que 164 personas murieron en medio de las protestas generadas por el aumento en los precios del gas.

En Almaty, este domingo se respiró una tensa calma tras dos días de violencia. En ese sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par kazajo, Kassym – Jomart Tokayev, mantuvieron una conversación extendida para tratar la situación del país.

 Este domingo, Almaty parecía una ciudad fantasma, con la mayoría de los bancos, supermercados y restaurantes todavía cerrados, mientras los tanques de la policía patrullan las calles, que todavía tienen en ellas los vehículos quemados.

En el resto del país, las manifestaciones continúan, pero a una escala mucho menor que antes, con algunos manifestantes diciendo “debemos continuar; debemos obtener reformas políticas” y otros que señalan que “hemos obtenido lo que queríamos, el precio del gas y del combustible ha vuelto a la normalidad”, cita la agencia France24.

Cerca de 8.000 personas han sido detenidas en relación con los violentos disturbios de los últimos días en Kazajistán, según el balance de la última hora proporcionado por el Ministerio del Interior.

“Un total de 7.939 personas han sido detenidas a lo largo del país”, precisó el organismo en un canal de la red social Telegram.

Tras los disturbios, el Comité de Seguridad Nacional (KNB) declaró el sábado que su antiguo director, Karim Massimov, había sido detenido el jueves tras iniciarse una investigación por la alta traición.

Karim Kajymkanouli Massimov, ex primer ministro y estrecho aliado del expresidente Kazajo Nursultan Nazarbayev, fue destituido esta semana al frente del KNB.