Nielsen renuncia a ser secretaria de Seguridad Nacional

0
167

WASHINGTON.- La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen renunció el domingo en medio de la creciente frustración del gobierno por la gran cantidad de familias centroamericanas que están cruzando la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció a través de Twitter que Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del departamento. Desde hace tiempo McAleenan es funcionario fronterizo que goza de buena reputación en el Congreso y en el gobierno.

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el reemplazo de Kirstjen Nielsen

La decisión de nombrar a un funcionario de inmigración para que ocupe el puesto refleja la prioridad que le da el mandatario estadounidense a este departamento de gran tamaño fundado originalmente para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nielsen viajó el viernes a la frontera entre Estados Unidos y México con Donald Trump para participar en una mesa redonda con agentes fronterizos y policías locales. Allí hizo eco a los comentarios del mandatario sobre la situación en la frontera, aunque se escabulló un rato de la habitación sin dar explicaciones mientras Trump hablaba.

Nielsen estaba cada vez más frustrada por lo que consideraba una falta de respaldo de otros departamentos y una creciente intromisión de parte de asesores de Trump, señalaron tres personas al tanto de los detalles de su renuncia, las cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a declarar sobre el asunto.

Según las fuetes citadas por AP, Nielsen acudió el domingo a la Casa Blanca para hablar con el presidente sin saber si seria despedida o renunciaría. A fin de cuentas renunció, aunque no fue obligada a hacerlo, señalaron.

Su carta de renuncia no contenía ninguna insinuación de controversia, a diferencia de la otros funcionarios que han dejado este gobierno.

Desde hace tiempo se dice que la relación de Nielsen con Trump ha sido difícil. Pero pese a reportes de que el mandatario se quejaba continuamente sobre su rendimiento, ella permaneció leal.

El mes pasado defendió la declaración de emergencia nacional hecha por Trump para garantizare los fondos destinados a uno de sus proyectos insignia: el muro fronterizo entre Mexico y Estados Unidos.