PYONGYAN.- Un vocero todavía no identificado de la cancillería norcoreana aseguró este sábado que las conversaciones con una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron “lamentables”, y acusó a la Casa Blanca de proponer una “obligada y unilateral” desnuclearización.
La declaración se conoció pocas horas después de que Pompeo terminó las conversaciones que duraron dos días con funcionarios norcoreanos a las que no asistió Kim Jong Un, líder norcoreano. Los temas a tratar fueron la desnuclearización y la repatriación de restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea.
Sin embargo, Pompeo no piensa lo mismo del resultado de las conversaciones, el Secretario de Estado aseguró que el diálogo con el alto funcionario Kim Yong Chol fue “productivo” y realizado de “buena fe” y que se había “progresado” en varias cuestiones. También enfatizó que “quedan muchas cosas por hacer”.
La visión de Corea del Norte fue mucho más negativa y acusó a Estados Unidos de traicionar el espíritu de la cumbre del mes pasado entre ambos presidentes al exigir de manera «unilateral y ratera” la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Pyongyang.