NUEVA DELHI.- El estado indio de Maharashtra reportó más de 20 casos de infección de una nueva variante del coronavirus denominada delta plus (B.1.617.2.1).
Según la OMS, la cepa de coronavirus B.1.617 se detectó en la India el 5 de octubre de 2020 en el estado de Maharashtra y recientemente se ha encontrado en muchos países. Según médicos indios, esta podría ser una de las razones de la segunda ola de coronavirus en el país asiático.
Anteriormente, se descubrieron tres subespecies de esta cepa: B.1.617.1, B.1.617.3. La nueva subespecie se distingue por la presencia de la mutación K417N en la proteína de pico que puede reducir la actividad del suero y anticuerpos de personas enfermas y ya vacunadas.
Se reportaron cinco casos de infección con la nueva cepa en la ciudad de Ratnagiri, mientras que dos de los infectados no mostraron síntomas. Para contener la propagación del coronavirus, las autoridades crearon zonas de contención y áreas selladas donde se encontró la nueva variantes del coronavirus.
La India se mantiene en el segundo lugar del mundo en el número de casos detectados de COVID-19.