ATENAS.- La agrupación política Nueva Democracia ganó las elecciones generales celebradas en el día de ayer en Grecia. En concreto, el partido de centro-derecha sacó el 38,9% de los votos y dejó en un segundo plano a la agrupación oficialista del primer ministro Alexis Tsipras.
«La sociedad ha lanzado un claro mensaje. Trabajaré para representar a todos los griegos. Somos demasiado pocos para estar divididos», declaró el primer ministro electo, Kyriakos Mitsotakis.
La victoria permitirá que el partido obtenga entonces la mayoría dentro del Parlamento ya que solo por ser el ganador tiene 50 escaños adicionales y contará con un total de 158.
«Volverán a Grecia la transparencia y la meritocracia y la voz de nuestro país en Europa se verá reforzada», prometió el nuevo líder y agregó que sus compromisos electorales de rebaja fiscal, subida de salarios, inversión extranjera y seguridad se cumplirán.
La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente quedó en segundo puesto con el 31,6% de los votos. Tsipras felicitó a su contrincante por la victoria en la televisión y también le trasladó sus buenos deseos por teléfono, según contó el mismo.
En tercer lugar está Movimiento por el Cambio (KINAL) con el 7,81%; luego el Partido Comunista de Grecia (KKE), quien sacó el 5,37% de los votos y el los últimos puestos Solución Griega y MeRA25, quienes obtuvieron el 3,74 y 3,40% de los votos.
Cabe resaltar que Tsipras decidió convocar a elecciones anticipadas debido al debilitamiento que sufrió su agrupación en las elecciones al Parlamento europeo el pasado mes de mayo. “Pedimos la confianza de la población (…) presentamos nuestro plan para el día de mañana al juicio del pueblo griego. Medidas de asistencia, el proceso de reconstrucción social y del país, para que nadie pueda refutarlos”, afirmó en su momento el líder.