PEKÍN.- En un intento por acelerar su defensa contra la arremetida del Gobierno de Estados Unidos, Huawei anunció este miércoles que ha presentado una moción en la que solicita a la Justicia estadounidense que declare inconstitucional la “tiránica” prohibición de que las agencias gubernamentales adquieran sus productos.
“El Gobierno estadounidense no aportó ninguna prueba que demuestre que Huawei representa una amenaza para la seguridad. No hay ni arma ni humo. Solo suposiciones”, declaró en una conferencia de prensa Song Liuping, responsable jurídico de la empresa.
El grupo ya había presentado una demanda en marzo en el estado de Texas, al considerar que el Congreso estadounidense no había podido proporcionar pruebas que justificaran las restricciones “anticonstitucionales” a los productos Huawei.
Según Song, la petición de Huawei para un juicio sumario (un procedimiento que busca obtener la decisión de un juez sin celebrar un juicio completo) fue presentada el martes en hora estadounidense, ya miércoles en China.
“Esperamos que las cortes estadounidenses declaren que la prohibición a Huawei es anticonstitucional e impidan su entrada en vigor”, añadió Song.
Según indicó hoy Song, el veto de Estados Unidos a Huawei “sólo provee una falsa sensación de seguridad para EEUU” y “distrae la atención de los desafíos reales que se afrontan”.
El director legal está convencido de que esta situación, “nunca antes vista en la historia”, sólo pretende sacar a la compañía china del tablero y aseguró que las acciones contra Huawei sienta un “peligroso precedente”: “hoy son las telecomunicaciones y Huawei, pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores”, apuntó.