NUEVA YORK.- Una de las mafias italianas cuya familia es de las de mayor tradición en Nueva York quedó acéfala y sin varios de sus integrantes, pues este martes fueron detenidos en un gran operativo, en una mega causa del crimen organizado presentado por los fiscales.
La acusación, presentada ante un tribunal federal por el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, acusa a 10 integrantes de la familia Colombo de múltiples delitos, entre ellos extorsión y lavado de activos.
Andrew “Mush” Russo, el jefe de 87 años de la familia Colombo, su mano derecha, Benjamín Castellazzo, de 83 años, y el consejero Ralph DiMatteo figuran entre un total de 14 acusados, según la Fiscalía.
Ruso y Castellazzo fueron arrestados el martes y se espera que sean sometidos a un proceso virtual ante la corte de Brooklyn más tarde en la jornada. DiMatteo sigue prófugo.
A la familia Colombo se le acusa de infiltrarse en un sindicato y tomar el control de un sindicato, incluso metiendo las manos en el fondo de beneficios médicos.
Según la investigación, la familia Colombo es una de las cinco principales organizaciones criminales ítalo-estadounidenses en el noreste del país. Los otros clanes son, los Genovese, Lucchese, Gambino y Bonanno.
Toda la administración de la familia Colombo, incluidos Russo y Castellazo, ya se declaró culpable de una variedad de delitos mafiosos en 2012.
Russo, condenado por delitos en siete ocasiones, fue puesto en libertad por última vez en 2013.
La mafia de Nueva York se vio debilitad por varios golpes en los últimos años, incluidos arrestos, luchas fratricidas y competencia entre otras organizaciones criminales. Sin embargo, aún se les considera activas.
El jefe de la familia Gambino, Frank Cali, fue asesinado a tiros frente a su casa en el distrito neoyorquino de Staten Island en marzo de 2019.