Nueva York se suma a investigación contra Iglesia Católica

0
127

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Nueva York anunció a través de un comunicado el inicio de una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas de ese estado  encubrieron a sus sacerdotes ante denuncias de abuso sexual a menores. La fiscal general del estado, Barbara D. Underwood, dirigirá la pesquisa del caso.

Como explicó a Efe un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, «revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores».

La oficina de Underwood destacó el informe del gran jurado de Pensilvania que reveló “los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis».

«Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen», dijo la fiscal general de Nueva York, que exhortó «a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa».

La notificación llega a tan solo  tres semanas de que una gran investigación judicial revelara que más de 300 curas abusaron de al menos 1.000 chicos durante siete décadas en Pensilvania, ante el silencio sistemático de la Iglesia católica. El documento sobre Pensilvania fue el más amplio hasta el momento en Estados Unidos desde que el diario The Boston Globe expuso los abusos de la Iglesia en 2002 en Massachusetts. Estas revelaciones incrementaron el llamado a endurecer las leyes en los distintos estados del país, para darles a las víctimas más tiempo para buscar reparación, y para que los obispos rindan cuentas.