Nuevo ataque en la RD Congo deja decena de civiles muertos

0
135
Congo

KINSHASA.- Al menos 10 civiles, incluidas cuatro mujeres, murieron en la ciudad de Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo, en un nuevo ataque atribuido a las milicias ADF, reportó la prensa local. 

El incidente ocurrió la noche del 30 de junio en el barrio de Rwangoma, en plena vigencia del toque de queda impuesto en Beni entre las 21:00 y las 5:00 horas por motivos de seguridad. 

Según algunos testigos, el ataque comenzó hacía las 23:00 y se prolongó por horas. Algunas víctimas fueron asesinadas dentro de sus hogares; otras obligadas a congregarse en el centro del vecindario donde fueron masacradas por disparos o a golpes de machetes y palos. 

Varias tiendas fueron encendidas después de ser saqueadas. Los atacantes también prendieron fuego una vivienda. 

El ataque ocurre tres días después de que dos bombas caseras provocaran cuatro heridos en una iglesia católica y en un tienda de Beni. 

El perpetrador de la segunda explosión murió en la escena y dos de sus supuestos cómplices fueron detenidos. 

Después de lo ocurrido, las autoridades ordenaron el cierre de iglesias, escuelas y mercados en Beni, pero dos días después estos locales reabrieron. 

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, (ADF, en inglés) son un grupo rebelde de origen ugandés que fue extendiendo sus operaciones a la vecina RDC.

Creado en 1995, el grupo intensificó desde 2014 sus ataques a civiles y en 2017 juró lealtad al Estado Islámico. 

En abril de 2019, ISIS reclamó por primera vez un ataque a una instalación militar en el noreste de la RDC, parte de lo que definió como su “provincia de África central”.