Nuevo canciller brasileño promete revertir la globalización

0
160

BRASILIA.-  El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, señaló en su primera intervención que su país retomará sus políticas menos globalistas y apoyará a quienes luchan contra la “tiranía» en Venezuela.

En Naciones Unidas, Brasil ya no servirá a los intereses de organizaciones no gubernamentales internacionales, afirmó el funcionario, en su discurso después de su tema de juramento.

Las ideas de Araújo sobre relaciones internacionales representan un abrupto quiebre con las posturas tradicionalmente conciliatorias de Brasil. Araújo dijo que es momento de que los brasileños se concentren en el patriotismo y que se preocupen menos por el orden global.

Asimismo, el canciller brasileño, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometieron este miércoles a construir una “asociación mucho más intensa” entre sus países y luchar contra los “regímenes autoritarios” en la región como Cuba y Venezuela. 

La reunión entre ambos dirigentes tuvo lugar en Brasilia y forma parterre los nuevos alineamientos geopolíticos del gobierno de Bolsonaro, que incluyen acercamientos con otros gobiernos conservadores como Israel, Italia o Hungría. 

Araújo, quien se considera gran admirador de Donald Trump, recalcó el cambio de diplomacia de su país. “Vamos a construir una asociación mucho más intensa, mucho más elevada entre Brasil y Estados Unidos. Estamos iniciando una etapa que será muy productiva”.