Nuevo presidente de Sri Lanka promete enderezar el país

0
54

COLOMBO.— El primer presidente de izquierda de la historia de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayaka, asumió sus funciones este lunes y prometió «hacer todo lo posible» para enderezar el país, dos años después de la grave crisis económica en esta isla al sur de India.

Vestido con una simple camisa blanca, sonriente, este dirigente de 55 años marxista de formación, prestó juramento en la capital, Colombo, ante el presidente de la Corte Suprema Jayantha Jayasuriya.

«Soy totalmente consciente de la importancia del mandato que he recibido», declaró el nuevo presidente en un breve discurso transmitido por televisión.

«No soy prestidigitador, no soy mago», continuó. «Pediré consejo a mi alrededor y haré todo lo posible […] mi responsabilidad es participar en el esfuerzo colectivo para salir de esta crisis», añadió.

Dissanayaka se proclamó en la víspera claro vencedor de las primeras elecciones presidenciales celebradas desde la grave crisis económica de 2022.

Aprovechando el descontento popular contra las medidas de austeridad impuestas a cambio de un rescate del Fondo Monetario Internacional, Dissanayaka obtuvo un 42,3% de los votos.

El líder de la oposición parlamentaria, Sajith Premadasa, se quedó con un 32,7% y el presidente saliente, Ranil Wickremesinghe, obtuvo solo un 17,2% de las papeletas.

«El sueño que cargábamos durante décadas se hizo por fin realidad», celebró el domingo Dissanayaka en un mensaje en la red social X. «Juntos estamos listos para reescribir la historia de Sri Lanka», añadió.

El nuevo presidente lidera el Frente de Liberación del Pueblo, un grupo izquierdista en el origen de dos insurrecciones en los 1970 y 1980 que causaron más de 80.000 muertos.

Pero desde entonces Dissanayaka ha renunciado a la lucha armada y ha aceptado en gran medida la economía de mercado.

En su campaña, el nuevo presidente denunció a las élites «corruptas» responsables, en su opinión, de la quiebra de 2022 y prometió reducir impuestos sobre los productos de primera necesidad.

La grave crisis de 2022 llevó a meses de escasez de comida, combustible y medicamentos y desencadenó fuertes protestas que terminaron con la huida del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa cuando una multitud asaltó su palacio.