ARGEL.- El nuevo primer ministro argelino, Noureddine Bedoui, dijo el jueves que establecerá un gobierno interino tecnocrático, días después de que el presidente Abdelaziz Bouteflika se retirara de la carrera presidencial durante las protestas masivas.
Bedoui, quien fue nombrado primer ministro esta semana después de que su predecesor, Ahmed Ouyahia, renunciara a raíz de las protestas, prometió que su nuevo gabinete se formará a principios de la próxima semana e incluirá a jóvenes argelinos, quienes han organizado protestas masivas para impulsar cambios políticos rápidos.
En una conferencia de prensa en la capital, Argel, el flamante primer ministro sostuvo que posponer las elecciones presidenciales se produjo en respuesta a la «voluntad popular», y agregó que una comisión independiente supervisará los comicios de Argelia, para los cuales no especificó una fecha.
Bedoui pidió establecer un nuevo estado de derecho y anunció que una conferencia nacional de reformas políticas comenzará a funcionar después de la formación del gobierno «para representar a los jóvenes argelinos, incluidas las mujeres jóvenes».
Agregó que el nuevo gobierno que se formará estará a cargo por un «corto período de tiempo» y apoyará el trabajo de una conferencia nacional para una transición política.
El primer ministro instó a la oposición a aceptar el diálogo, pero los abogados y activistas que están detrás de las protestas remarcan que no negociarán, al menos por ahora.
«Lo que tenemos que entender es que el gobierno está tratando de acelerar el ritmo de las negociaciones para evitar protestas masivas el viernes», aseguró el jueves Amina Afaf Chaieb, activista del Movimiento Ciudadano Ibtykar, desde París.
Bouteflika ha enfrentado tres semanas de protestas masivas contra su plan de presentarse para un quinto mandato. El lunes, anunció que no volvería a postularse, pero dijo que las elecciones presidenciales programadas para el 18 de abril se pospondrán indefinidamente.
El presidente enfermo, de 82 años, tomó la decisión inesperada en una carta al pueblo argelino publicada en la agencia estatal APS, un día después de regresar de una estadía de dos semanas en el Hospital Universitario de Ginebra para «exámenes médicos de rutina».
De acuerdo con el mensaje de Bouteflika y las declaraciones del primer ministro designado, una conferencia inclusiva e independiente supervisará la transición del poder, elaborará una nueva ley constitucional y fijará la fecha para las nuevas elecciones presidenciales.
Bouteflika, quien ha estado en el poder durante 20 años y rara vez ha aparecido en público desde un accidente cerebrovascular en 2013, ha prometido trabajar para una nueva era que atendería a todos los argelinos.