SAN SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador juramentó este domingo a 98 jueces en medio de la polémica reforma a la Ley de la Carrera Judicial que cesa a más de 200 jueves.
La reforma entró en vigor el 26 de septiembre, pero la Cámara de Familia de Sección Oriente de San Miguel ordenó el 22 del mismo mes a la CSJ “suspender la aplicación de la reforma”, aprobado por una Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y suscrito por el presidente Nayib Bukele.
El magistrado presidente, Lic. Oscar López Jerez, manifestó que los funcionarios judiciales cumplen con los requisitos para ostentar los cargos encomendados y ejercer la labor jurisdiccional, así como para atender los requerimientos en los Juzgados asignados. pic.twitter.com/C5Fru1cIlK
— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) September 27, 2021
Sin embargo, dos apoderados legales de la CSJ presentaron un recurso de apelación por la resolución que emitió dicha cámara, por lo que se generó una incertidumbre judicial.
Los jueces juramentados fueron elegidos entre “los mejores elementos” de institución, no son letrados “externos” y tomarán sus respectivos cargos y funciones desde este lunes, dijo el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez.
Asimismo, Jerez también informó que 100 jueces presentaron su renuncia, uno de ellos es Jorge Guzmán, quien resolvió en noviembre de 2020 certificar a la Fiscalía para que investigara y determinara si Bukele cometió algún delito tras el bloque de las inspecciones judiciales de archivos del Ejército.
La norma alcanzaba a 249 jueces, un tercio del sistema de justicia. De estos, 115 se acogieron a una de las prerrogativas de la norma que “permitía” no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”, para ser considerados cuando se requieran sus servicios.