VATICANO.- El cardenal australiano George Pell, quien actualmente es el número tres de El Vaticano, fue declarado culpable por abusar de dos menores durante el año 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.
La información sobre el fallo judicial encarado por un tribunal de Australia se comenzó a difundir esta semana, sin embargo la Justicia del país restringió la cobertura mediática del escándalo. Solo se pudo dar a conocer que el veredicto del jurado fue unánime.
Pell será sentenciado recién el próximo año, por lo que hasta ese momento no será encarcelado. Además será sometido a otra investigación por motivos similares pero en los años 70 cuando era sacerdote en la ciudad australiana de Ballarat, causa que se iniciará también en 2019.
A principios de otoño una audiencia encaró el caso, pero ante la falta de acuerdo entre los integrantes del jurado, se terminó anulando el juicio.
Esta semana el Vaticano dio a conocer que meses atrás el Papa Francisco desestimó al australiano de su círculo más cercano de consejeros también llamado «Grupo de los nueve». El cardenal Pell, considerado el número tres de la Iglesia católica, es el primer alto cargo de la iglesia romana condenado por delitos de pedofilia.