CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas de austeridad con las que busca disminuir el presupuesto de su gobierno a cambio de aumentar los beneficios fiscales de la endeudada petrolera estatal Pemex.
López Obrador dio a conocer las medidas, entre ellas la eliminación de puestos no autorizados y vacantes, en un memorando publicado y dirigido a los servidores públicos del gobierno federal, pero no proporcionó una estimación de cuánto se ahorraría.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los ahorros se usarían para fortalecer a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, pero no ofreció más detalles. “Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex”.
Sin embargo, el documento menciona otras medidas de austeridad tales como: reducir gastos en viajes, límites más estrictos sobre qué funcionarios pueden usar choferes pagos por el gobierno, además de una disminución en montos destinados a combustibles de vehículos, asesorías y telefonía celular.
Pemex, que ha visto disminuir su producción de petróleo durante 14 años consecutivos, enfrenta la posibilidad de que su calificación crediticia pueda ser rebajada aún más, lo que desencadenaría una serie de consecuencias adversas que incluyen gastos financiaros mucho más altos.