CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional. Luis Rodríguez Bucio se desempeñará como comandante de esta fuerza de seguridad.
En conferencia, el mandatario anunció que con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempeñe en labores de seguridad pública, una de las labores de seguridad pública, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al Estado Mayor, el cual estará conformado por representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Serena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).
El pasado 28 de febrero el Congreso aprobó la creación de una Guardia Nacional de 60.000 elementos para combatir la crisis de seguridad pública que sacude a ese país.
Para AMLO esta fuerza es un pilar de su plan para enfrentar al crimen organizado y frenar el aumento de la violencia.
Luis Rodríguez Bucio inició su carrera militar en 1973, cuando ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar. En 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta.
También, se ha desempeñado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar NO.1-A, así como comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, entre otros.
Asimismo, las normas que regularán las operaciones de la Guardia Nacional en México fueron entregadas al Senado para su aprobación.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, entregó el paquete de leyes secundarias que contempla la Ley de la Guardia Nacional: la Ley Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley sobre el Uso y Regulación de la Fuerza y la Ley de Registro Nacional de Detenciones