SANTIAGO.- Un juez condenó a ocho militares chilenos en retiro a 18 años de cárcel por el asesinato y secuestro del folclorista Víctor Jara y de un jefe de prisiones, informó este martes la oficina de comunicaciones del Poder Judicial.
Otro militar también fue sentenciado a cinco años en prisión por encubrir los homicidios y los secuestros.
El dictamen del juez Miguel Vásquez señala que Jara y el jefe de prisiones, Littre Quiroga, durante todo “su cautiverio sufrieron constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales del Ejército presentes en el lugar de los hechos”, aseveró el documento.
Jara, quien era folclorista, académico e investigador de la entonces Universidad Técnica del Estado fue arrestado junto a centenares de personas que se refugiaron en el plantel en los horas siguientes al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 liderado por Augusto Pinochet.
El crimen por el que Jara fue asesinado y el cual los militares le atribuyeron fue ser uno de los rostros más visibles del derrocado gobierno del presidente Salvador Allende, mientras que a Quiroga lo vincularon a supuestos malos tratos a un general que meses antes del golpe intentó revelarse contra Allende.
La dictadura de Pinochet se extendió por casi 17 años y dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, incluidos 3.065 asesinados.