LIMA.- La constructora brasileña firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
“Odebrecht y el estado peruano formalizaron este viernes el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de la cooperación de la empresa con la justicia del país”, comunicó la gigante brasileña de la construcción después de la firma.
Los detalles del acuerdo fueron definidos en diciembre. La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú. El valor se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó la constructora en el país andino pagando sobornos a funcionarios peruanos.
El fiscal peruano Rafael Vela Barba calificó la negociación de “exitosa” y aseveró que la misma “va a permitir al sistema de administración de justicia peruana acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación”.
Los proyectos involucrados en los escándalos son una línea del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, una autopista urbana entre Lima y Callao. Y una autopista en el Cusco.
Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.
El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta este momento, a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011). Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Todos estos exmandatarios están bajo investigación de la fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.
Perú ha solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos la extradición de Toledo, quien residen en California.
Odebrecht admitió en 2016 desde Estados Unidos, que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.
En su comunicado este viernes la constructora brasileña resaltó que Perú es el octavo país con el cual llegan a un acuerdo, ya que similares negociaciones se produjeron con Brasil, Suiza, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.