WASHINGTON.- Este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la creación de “un grupo de trabajo” especial para Nicaragua que tendrá como misión apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis, la más sangrienta desde la década del 80.
La creación del “grupo de trabajo” nace a partir de la iniciativa de ocho países, (Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Chile, Perú, Brasil y Argentina) que impulsaron al Consejo Permanente a respaldar la moción a pesar de la negativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La resolución recibió el apoyo de 20 países de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.
Dentro de las funciones del “grupo de trabajo” está encontrar soluciones pacificas y duraderas para la crisis de la nación centroamericana y añade que eso se hará “incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua”, una frase que no había sido incluida en la propuesta original. Además, ese grupo deberá entregar mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre “sus gestiones y progresos” sobre Nicaragua.