LA PAZ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) insistió este miércoles en que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del pasado 20 octubre en Bolivia, dirigidas a “alterar a la voluntad expresada en las urnas” por parte de millones de ciudadanos en ese país.
“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”, sentenciaron los expertos en su informe final desuñes de que las denuncias de irregularidades en las elecciones llevado al presidente Evo Morales a renunciar el 10 de noviembre, presionado por intentas protestas sociales.
El informe de la OEA se conoce 45 días después de las elecciones generales en Bolivia, y tras varias semanas de convulsión política en ese país sudamericano.
Tras varios días de conteo, Evo Morales fue proclamado vencedor de las elecciones por un margen del 10,57% de votos sobre su rival Carlos Mesa, con solo un 0,57% de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.
“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre Mesa”, apunta el informe definitivo de la auditoria hecha por la OEA.
Destacó que “a partir de la abrumadora evidencia encontrado, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.
En un mensaje difundido a través de Twitter, la presidenta interina Janine Áñez expresó que la investigación de la OEA respalda “las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”.
Recibió el informe a nombre de nuestro Estado, el Embajador @JaimeAparicioOt, en presencia del Senador @OscarOrtizA, presidente de la Comisión de Constitución del Senado. El contenido de dicho informe será difundido hoy mismo por el Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015. pic.twitter.com/kuq6tfpYNp
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 4, 2019
Áñez mostró en la red social una fotografía del embajador de su país ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, recibiendo el informe en representación de Bolivia.