ARACAS.- El informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre migrantes venezolanos prevé más de 5 millones de desplazados para el año corriente desde la agudización de la crisis en 2015, equiparando este flujo con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán.
“Sion ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social de Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5,39 y 5,75 millones a finales del años 2019”, indicó el reporte encargado por el secretario general del Organismo Luis Almagro.
De acuerdo a las estimaciones, de continuar la tendencia actual, el total de migrantes y refugiados venezolanos será de entre 7,5 y 8,2 millones al finales el 2020.
El documenta destacó que “la magnitud y la velocidad” del flujo migratorio de venezolanos tiene similitudes con otros episodios de crisis masivas de migrantes provocados por guerras, como Siria o Afganistán.
Según el informe, entre 2015 y 2018, al menos 3,4 millones de personas huyeron de Venezuela, lo cual representa más del 10% de la población total de ese país sudamericano.
Ese flujo expone que 5.000 personas emprenden la marcha cada día, es decir unas 200 personas por hora.