ANKARA.— Las autoridades turcas anunciaron este martes la detención de más de 500 sospechosos de mantener vínculos con el predicador Fetullah Güllen, acusado por el presidente Recep Tayyip Erdogan de haber orquestado un intento de golpe de Estado en 2016.
«Se emitieron 704 órdenes de detención y 543 personas fueron detenidas«, informó el ministro del Interior, Süleyman Soylu.
La operación se llevó a cabo en 59 de las 81 provincias turcas y tenía por blanco la estructura financiera de «la organización terrorista FETO«, acrónimo usado por el gobierno turco para designar al movimiento de Güllen.
Los detenidos son acusados de haber recibido o distribuido dinero enviado desde el exterior por partidarios del predicador, de 81 años, que reside en Estados Unidos.
Fetullah Güllen, exaliado de Erdogan, fue acusado de haber difundido en 2013 sospechas de corrupción en el gobierno, cuando Erdogan era primer ministro.
Y el gobierno le acusa de haber orquestado una tentativa de golpe de Estado en julio de 2016.
Más de 300.000 personas fueron detenidas desde entonces, principalmente en las esferas policiales, judiciales y militares y entre intelectuales.