Olaf Scholz en problemas por llamar «bufón» a político negro

0
16

BERLÍN.— Las palabras que Olaf Scholz pronunció hace algo más de una semana en una fiesta privada pueden costarle muy caro a poco más de una semana de las elecciones en Alemania. El canciller estaba conversando con un periodista sobre la decisión del partido democristiano CDU de aceptar los votos de la ultraderecha para aprobar iniciativas parlamentarias.

Cuando su interlocutor le dijo que en el democristiano CDU, el principal partido de oposición, también hay personalidades liberales,  Scholz, según su versión, afirmó que eran muy pocas las voces críticas en el seno de CDU. En ese contexto, aludió al democristiano senador de Cultura de Berlín, Joe Chialo, que tiene raíces en Tanzania, como a un «bufón».

Acusaciones de racismo

El comentario trascendió y comenzaron a circular contra el canciller acusaciones de racismo, que Olaf Scholz ha rechazado tajantemente. «El término que usé no cuenta coloquialmente con connotaciones racistas y no lo empleé con esa intención. La alegación de racismo es absurda y construida de forma artificial. Personalmente aprecio a Chialo como a una importante voz liberal en la Unión», aseguró el canciller en X.

El propio Chialo ha confirmado a los medios el incidente, que esta semana revelaron varios medios, pero no quiso pronunciarse públicamente al respecto.

En entrevista con el diario Spiegel, Scholz se declaró «sorprendido, porque se me puede acusar de cualquier cosa, pero desde luego no de ser racista y de dirigirme a nadie en este sentido, como ahora se insinúa aquí, por decirlo de alguna manera».  «Lo que nunca he hecho es vincular esto al color de la piel del señor Chialo, al que, por cierto, aprecio mucho», dijo el canciller.

Su partido, el socialdemócrata SPD, asegura que, tras la tormenta causada por el comentario de Scholz, el canciller buscó el diálogo con Chialo. Ambos hablaron por teléfono el miércoles por la noche, aunque no han trascendido los detalles de la conversación.