Olaf Scholz: “Putin cometió un error con su guerra”

0
163
Alemania

BERLÍN.— Olaf Scholz condenó este jueves el ataque, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”; al tiempo que su gobierno ofreció “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida del previsible flujo que se derivará de la acción militar rusa.

Scholz se unió este jueves a la petición de Emmanuel Macron de convocar una cumbre de la OTAN ante la operación militar rusa en Ucrania y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la alianza atlántica.

No hay justificación. Esta es la guerra de Putin”, afirmó el canciller alemán en una comparecencia de prensa en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando de forma flagrante el derecho internacional.

El canciller adelantó que “como próximo paso” los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) decidirán un paquete de sanciones “más duras” con las que dejar claro a Moscú que pagará “un precio amargo” por la agresión.

“Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”, lamentó Scholz, que indicó que el ataque “pone en peligro vidas inocentes” y cuestiona “el orden de paz continente”.

El canciller subrayó que trasladó su “completa” solidaridad al presidente ucraniano Volodimir Zelenzki y se comprometió también a apoyar a los países del flanco oriental de la OTAN, como Rumania, Polonia y las repúblicas bálticas.