MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud internacional.
«Es hora de que el mundo tome nota y redoble nuestros esfuerzos, necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la RDC para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud», confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo en un comunicado web.
En el mismo escrito, la OMS especificó algunas medidas para contrarrestar y aguantar el brote en diferentes partes del mundo y pidió que se apliquen tal como ellos lo detallan en vez de usarlo como excusa «para imponer restricciones comerciales o de viaje, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta y la vida de la población en la región».
RDC sufre el brote de esta enfermedad desde hace un año y hasta ahora hay 1.676 muertos declarados, informó el ministerio de Salud. En general, este virus provoca un desenlance letal de más del 50% de las personas que lo contraen.
El contacto directo con la sangre, órganos u otros líquidos corporales provocan el contagio de la infección así como también la manipulación de materiales contaminados. La fiebre, la diarrea, la debilidad y dolores musculares son algunos de los síntomas más leves que presenta.