GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud aseveró que a los pacientes con cáncer en países en vías de desarrollo se les niega el alivio básico del dolor, debido al temor sobre el abuso de opioides.
Dos tercios de los países industrializados tienen morfina oral, un opioide ampliamente utilizado para disminuir el dolor intenso, disponible en más de la mitad de sus farmacias, contra solo el 6% de los países pobres, señaló el doctor Cherian Varghese, experto de la OMS.
Naciones Unidas está emitiendo a través de su agencia nuevas pautas para que autoridades sanitarias de todo el mundo manejen e dolor que afecta al 55% de los pacientes con cáncer que reciben tratamiento y dos tercios de los que tienen cáncer avanzado o terminal.
“Nadie , ni pacientes con cáncer ni pacientes sin cáncer, deberían vivir o morir con dolor en el siglo XXI”, señaló en una conferencia el doctor Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.
La principal razón es el temor a la libre circulación de opioides.
En Estados Unidos una sobredosis de opioides causada por un exceso de prescripciones, cobró más de 49.000 vidas durante el 2018, lo que alimentó los temores de adicción en otros lugares.
Las directrices de la OMS prescriben estrictas medidas de seguridad para administración de sustancias adictivas como la morfina, pero dicen que en su variedad oral es “un tratamiento esencial para el dolor moderado a severo del cáncer”.
Cada año hay 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y una de cada seis muertes, aproximadamente 9,6 millones, se debe a la enfermedad, señaló la OMS en un informe para el Día Mundial contra el cáncer el 4 de febrero.