WASHINGTON.- Expertos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los medios de comunicación violan la libertad de prensa y siembra dudas sobre la seguridad de los periodistas.
Los relatores especiales de dichos órganos, David Kaye y Edison Lanza, aseguraron que las declaraciones del presidente norteamericano en las que ataca a la prensa “son estrategias diseñadas para socavar la confianza en el periodismo”.
Según los expertos, Trump ha calificado a los medios como “el enemigo del pueblo estadounidense” y los ha tachado de deshonestos por, según él, difundir «noticias falsas”, además de señalar que los principales medios “distorsionan la democracia y difunden teorías de conspiración y odio”.
Kaye y Lanza agregaron que es de suma importancia “que el Gobierno de Estados Unidos promueva el papel de una prensa dinámica y contrarreste la desinformación desenfrenada. Con este fin, instamos al presidente Trump a que no solo e usar su plataforma para denigrar a los medios sino también para que condene esos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios actos de campaña”.
La ONU también exhortó al Departamento de Justicia para que no demande a los periodistas ante los tribunales con el objetivo de revelar a sus fuentes confidenciales ya que esto viola el primer derecho ético de la profesión del reportero.